la ley de la demanda

EL MITO DE LA DEMANDA

4 junio, 2020 Por Jordi Casado Sobrepere

En economía la ley de la demanda establece que, manteniendo todo constante, cuando el precio de un producto aumenta, la cantidad demandada baja; asimismo, cuando el precio del producto baja, la cantidad demandada aumenta. Wikipedia.


Existe un planeta raro, en el que sus habitantes requieren de un solo bien o servicio, para sobrevivir. Tal producto lo denominaremos R. Y a cada individuo, x. Básicamente, los x, solo realizan dos actividades vitales. Una de ellas es producir R y la otra consumir esos R.

El ideal o equilibrio perfecto para la supervivencia de los x, reside en una relación 1:1 esto es, un R por cada x, en un estado de tiempo, generalmente un día o iteración, un bucle que se repite ad infinitum.

Existe una fábrica donde se reúnen todos los x, para producir cada uno de forma individual su R, para subsistir. Aunque el proceso es algo más complicado. Una vez terminan la jornada, se les abona un sueldo, y luego deben pasar a un anexo, donde se les ofrece el R producido, pero en la moneda de curso legal, agregándole al precio final el coste de los medios de producción compartidos, o ajenos a un x individual, además de un valor añadido sobre el R.

Un ejemplo es x1, que cobra 3 monedas por producir su R, pero aparte de abonar esas monedas, debido al “alquiler” de los medios de producción debe pagar 2 monedas más, y una moneda más de valor añadido.

El caso es que x1 tiene 3 monedas, pero debe hacer frente a un precio final de 6 por su R. Por otro lado, debe subsistir, así que solo le queda, aumentar jornada y productividad, o comprar menos cantidad de su R producido. Esto a la larga le producirá un déficit o desabastecimiento crónico que amenazará su supervivencia (en La Tierra le llamamos pobreza) Obviamente si el coste de los medios de producción o el valor añadido del R final se redujesen, x1 compraría más cantidad de R, y cuanto más bajos esos factores, más se acercaría x1 a un equilibrio o abastecimiento pleno.

160 Vistas

¡Comparte!